Los avances en la construcción de viviendas y las gestiones que se llevan adelante en materia habitacional en la provincia fueron abordados por el titular del IAPV, Marcelo Casaretto, junto al secretario general de la seccional Entre Ríos Uocra, Walter Doronzoro.
El encuentro, que se desarrolló en la sede del organismo provincial, contó con las presencias del vicepresidente de la repartición, Marcelo Báez, y el secretario adjunto de Uocra, Hugo Salazar.
Al respecto, Casaretto comentó que “tuvimos una importante reunión con los representantes de los trabajadores de la construcción con la finalidad de repasar el ritmo de obra de los programas de viviendas que se llevan adelante en el territorio provincial”.
En ese sentido, consideró que “la inversión en materia de viviendas es fundamental para la actividad económica y generación de puestos de trabajo, con un gran efecto en la economía regional”.
El gobierno entrerriano a través del organismo mantiene una línea de trabajo junto a los municipios y el gobierno nacional para llevar adelante los proyectos de viviendas que se están terminando. En ese sentido, señaló que “llevamos entregadas 1.500 unidades habitacionales y 1.000 más se harán en lo que resta del año. Todos los grupos habitacionales fueron iniciados durante el gobierno nacional anterior”.
“Tenemos pendiente de cofinanciación con el gobierno nacional, por un lado 315 viviendas y por otro, 514 soluciones habitacionales más, que totalizan 829. Las mismas ya están licitadas, con la aprobación técnica y esperando el apto financiero por parte de la Secretaria de Vivienda y Hábitat de la Nación para poder avanzar en la firma de los contratos de las obras en 19 localidades entrerrianas", detalló Casaretto.
En ese contexto, aseguró que “hace más de dos años y medio que desde el gobierno nacional no se proyectan programas de viviendas nuevos con fondos nacionales, solamente líneas de crédito con requisitos que son inalcanzables para un gran porcentaje de la población”.
“Esta política habitacional en Entre Ríos se fortalece con el programa provincial Primero tu Casa, que puso en marcha el gobernador Gustavo Bordet. Es un hecho muy importante porque después de más de 20 años que la provincia no tenía una política propia en esta materia, para lo cual ya licitamos 500 viviendas con fondos propios y vamos a licitar otras 500 más en el transcurso del año”, aseveró.
“En la medida en que estas casas se van terminando, necesitamos encarar nuevos proyectos para que los trabajadores de la construcción puedan tener inserción laboral, resaltando el rol económico que representa para cada localidad la ejecución de nuevas soluciones habitacionales, que demanda mano de obra local, lo cual genera empleo y crecimiento económico en cada municipio”, sostuvo el titular de IAPV y agregó que “estamos gestionando para el Presupuesto 2019 de la provincia, partidas adicionales para fortalecer la política de vivienda”.
“En este camino, que ha trazado el gobernador Bordet, estamos trabajando desde el Instituto con los representantes de los trabajadores de la construcción”, manifestó.
Trabajo y dignidad
Por su parte, el secretario general de la Uocra seccional Entre Ríos, Walter Doronzoro consideró que “la vivienda es constitución de dignidad y ordenador social”.
Al respecto, indicó que la construcción de viviendas es “generador de empleo genuino y movilizador del mercado local en cada una de las localidades donde se levantan las nuevas unidades habitacionales, permitiendo a un número importante de familias hacer realidad el sueño de la casa propia".
En ese marco, el dirigente gremial expresó que “escuchamos de parte de las autoridades del Instituto las perspectivas de las obras en la provincia. Hay 829 viviendas acordadas y tenemos que ver de qué manera en este convenio con el Estado Nacional pueda la entidad gremial participar y trabajar conjuntamente”.
De igual manera, “también hemos hablado con autoridades nacionales del gremio, en donde se comprometieron desde la Dirección de Seguimiento de Vivienda a plantear la situación al Ministro del Interior”, expresó Doronzoro y agregó: “Hay obras que se están terminando y queremos poder contar con la continuidad del trabajo para nuestros compañeros”.
El sindicalista destacó la puesta en marcha del programa provincial Primero Tu Casa, financiado con fondos propios. “Es muy significativo, ya que se construirán 1000 viviendas para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las diferentes localidades entrerrianas y fortalecer el proceso de reactivación económica de la construcción” destacó al tiempo que indicó: “Es importante tener como política de Estado a la cuestión habitacional y eso habla de un Estado presente”.
“Nos ponemos a disposición para trabajar en conjunto con la Cámara Argentina de la Construcción, el IAPV y Uocra en el plano nacional para acompañar y garantizar el derecho a la vivienda digna”, finalizó Doronzoro.