El acto de la rúbrica se desarrolló en el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) y contó con la presencia del presidente del organismo, Marcelo Casaretto, y el decano de la UCA, Martín Acevedo Miño; el vicepresidente de la repartición, Marcelo Báez, y el gerente comercial, Julián Fernández Burzaco.
Al respecto, Casaretto dijo que “la regularización dominial representa un gran impacto para el desarrollo y el crecimiento de una comunidad y desde el gobierno provincial trabajamos ejecutando políticas inclusivas que generen mayor inversión, más trabajo y mejores condiciones de vida para los habitantes”.
Destacó que “es una forma de trabajo y planificación que ha asumido el gobernador Gustavo Bordet, de articular y avanzar en conjunto con facultades, universidades y los colegios de profesionales en la búsqueda de capacitación permanente para el personal y un incentivo en la formación del recurso humano en el Estado provincial”.
Por su parte, el decano de la UCA Paraná, Martín Acevedo Miño aseguró que “la idea es que la universidad aporte a la construcción social y contribuir a que esta gente regularice su situación dominial. Agradecemos al IAPV por recibirnos y ponemos a disposición todo el capital humano para trabajar conjuntamente”.
Mediante este convenio, se pretende facilitar en esta etapa a los vecinos del barrio Rocamora II, ubicado en calle Santos Domínguez al 555, frente a Plaza España de la ciudad de Paraná, el acceso e inicio del trámite de escritura de su vivienda.
“Las prácticas profesionales correspondientes al quinto año de la carrera de Abogacía permitirán que el alumno tome contacto con las organizaciones y las personas que las integran desde la perspectiva jurídica en el esfuerzo de interiorizarse en la problemática de la vivienda en Paraná y la situación de precariedad de muchos ciudadanos”, indicó Acevedo Miño.
Metodología de trabajo
Se realizarán reuniones con la comisión vecinal para solicitar apoyo, lugar y acompañamiento.
La citación personal de los vecinos para realizar su trámite, con la indicación de las diferentes convocatorias.
Entrevista particular con cada adjudicatario interesado, reunión de documentación y armado de legajo de ingreso al IAPV, asignando N° de expediente.
Ingreso de los legajos individualmente al Instituto.
Seguimiento de los trámites a fin de que se dicte la resolución que autoriza a escriturar y se giren al colegio de Escribanos de la provincia.
Procedimiento
Los alumnos intervinientes serán instruidos por la División Registro Dominial e Impositivo del IAPV, dependiente de la gerencia Comercial, de los trámites y documentos necesarios para escriturar las unidades habitacionales de acuerdo a la normativa vigente de este organismo.
Por medio de la gerencia Comercial, se solicitará resoluciones de adjudicación, plano del lugar y documentación necesaria para identificar a los adjudicatarios.
Una vez identificados los adjudicatarios, serán intimados en su domicilio real de la convocatoria.
Se procederá a analizar la documentación presentada y se indicará lo faltante, con asistencia en su adecuación.
Se deberán tener en cuenta los convenios celebrados con los colegios profesionales de agrimensores, escribanos para menores costos, subsidios, financiación. Se deberá indicar la regularización impositiva de cada vivienda ante los organismos tributarios municipales y provinciales.