Al respecto, el presidente del IAPV, Marcelo Casaretto, dijo que “la medida permitirá que dichas familias puedan cancelar totalmente sus cuotas, obtener el libre deuda y empezar los trámites de escritura. A partir de ahí, la casa sería totalmente propia, sin ningún tipo de hipoteca o gravamen, y de libre disponibilidad".

“Con los fondos que se obtengan de la cancelación anticipada de deudas, se podrá dar más respuestas a otros habitantes que están anotados en los planes habitacionales y no han sido beneficiados hasta el momento”, precisó el funcionario.

Luego Casaretto señaló: “Cuando un entrerriano accede a una vivienda del IAPV, accede a más que sólo una casa. Accede a un hogar, y a un espacio propio de realización familiar, y al hacerlo asume también un compromiso solidario para con otro vecino que está esperando su solución al problema habitacional que tiene”.

El Sistema de Cancelación Anticipada de Deuda involucra a los titulares de viviendas sociales que la cuota mensual sea inferior o igual a 2.000 pesos. Se aplicará un 20 por cierto de descuento para los adherentes que estén al día con el pago al 31 de octubre de 2018 y de un 12 por ciento para el resto de los adjudicatarios que aun deben cuotas. Quedan exceptuados quienes tengan menos de 60 facturas emitidas, tengan alguna irregularidad ocupacional o se encuentren en proceso judicial por o contra el Instituto. 

Los interesados en adherirse al plan, pueden acceder a través de la página web del IAPV (https://www.iapv.gov.ar/), en el apartado Sistema de Cancelación Anticipada de Deuda, con el número de link pago que aparece en cada boleta y determinar cuál es el saldo que están adeudando y el monto a abonar, el cual se puede realizar en uno o dos pagos.

Antecedente


A principios del 2018, el IAPV lanzó el primer Sistema de Cancelación Anticipada de Deuda para las personas cuya cuota mensual no superara los 1.000 pesos. A partir de ese momento y hasta noviembre de 2018, 747 familias entrerrianas cancelaron el total de las deudas que tenían con el organismo y accedieron a su escritura definitiva, libre de hipotecas. 

Se recaudaron aproximadamente 12 millones de pesos, con los que se están ejecutando nuevas viviendas dentro del Programa Provincial Primero Tu Casa.