La provincia continúa con la entrega de títulos de propiedad de viviendas sociales ejecutadas por el Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda, en el marco de la política de regularización dominial. Esta vez fue el turno de Maciá, donde 54 familias recibieron la documentación.
El titular del IAPV, Marcelo Casaretto, afirmó que “el gobierno de Gustavo Bordet tiene como uno de sus objetivos saldar una deuda histórica con sus habitantes: convertir en propietarios a los habitantes de los complejos habitacionales que ejecutó en diversas localidades entrerrianas”.
El funcionario señaló que "se trata de un acto de estricta justicia para que tengan la seguridad jurídica del techo propio. En la vivienda está la posibilidad de encontrarse para fortalecer la célula del desarrollo de la sociedad que es la familia”, y aseguró que "renovamos el compromiso del gobernador Gustavo Bordet de seguir trabajando y regularizar a más beneficiarios en toda la geografía provincial, saldando una deuda que llevaba muchos años.
Casaretto comentó que el IAPV “en los 60 años que está cumpliendo de su fundación ha hecho 54.000 casas. Muchas de estas fueron entregadas con un acta de tenencia precaria. Por este motivo nos pusimos a trabajar durante estos meses para realizar las escrituras de las viviendas ya entregadas. En este tiempo hemos elaborado más de 4.000 escrituras a familias que las esperaban desde hace muchos años”, precisó.
“Es un hecho fundamental que la gente, aparte de tener su casa, tenga su escritura. En algunos casos se deben cuotas por lo tanto el título es con hipoteca hasta que se termine de cancelar, y en otros casos ya es la definitiva, libre de deuda. A partir de ahí son dueños plenos de la vivienda", manifestó el directivo
Por su parte, el intendente de Maciá, Román Troncoso valoró la importancia de “la entrega de estas escrituras para este municipio, y qué decir para los vecinos. Estas son las políticas que cambian la vida de la gente, tener el título de propiedad de su vivienda es honrar ese tan anhelado derecho de tener un techo propio. Quiero felicitarlos y que disfruten de este momento”.
Gran esfuerzo
Juan Pasinato es maestro rural y desde el 2005 vive junto a su esposa Mariana Pereyra y sus dos hijas en el barrio 34 Viviendas "Sumamente agradecidos primero por haber recibido nuestra casa y después de un gran esfuerzo pudimos ir pagándola en cuotas, por eso nos da mucha alegría contar ahora con nuestra escritura. En el barrio se ha formado una hermosa comunidad de muchas familias y amigos".
Amanda Adela Lung y José María "Pelusa" Roldán están casados desde hace 40 años, tienen cinco hijas y un hijo y después de muchas idas y vueltas finalmente obtuvieron su casa en el barrio 15 Viviendas. Al momento de recibir su escritura afirmaron sentir "una emoción muy grande, porque después de tantos años con esta escritura podemos afirmar que ahora es nuestra la casa. Muchas gracias a quienes nos acompañaron en nuestra lucha e hicieron posible que este sueño se cumpliera".
La ceremonia se desarrolló en el Club Belgrano de Maciá y contó con la presencia de los vocales del organismo, organismo, Marcelo Báez, Horacio Flores y Amalia Peroni, el secretario de Directorio, Damián Zof, funcionarios municipales y, ediles, entre otras autoridades.