El gobierno entrerriano, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), licitó la construcción de 22 viviendas de madera en la localidad de Gualeguaychú, financiadas íntegramente con fondos provinciales, en el marco del programa Primero tu Casa. Se presentó una propuesta económica.
Estás unidades se suman a las 21 viviendas para docentes ya inauguradas y a las 78 que están en plena ejecución también financiadas con recursos provinciales.
El acto licitatorio fue encabezado por el vicepresidente del IAPV, Marcelo Báez , quien estuvo acompañado por el escribano Mayor de Gobierno, Alejandro Santana, el secretario de directorio de la repartición, Damián Zof; el representante de la empresa constructora y personal técnico de la repartición provincial, entre otras autoridades.
Al respecto, el vicepresidente, Marcelo Báez dijo que “forjar una vida mejor para todos los habitantes es la tarea que tenemos desde el gobierno provincial para cumplir el sueño de crecer día a día, con soluciones habitacionales que dignifiquen y mejoren sus condiciones de vida”.
Báez afirmó que "la ejecución de nuevas soluciones habitacionales generan mayor inversión, más trabajo y mejores condiciones de vida a sus habitantes, donde la casa representa la seguridad del techo propio y la base fundamental para organizarse como familia y sentir arraigo a su comunidad".
Destacó el desarrollo de la industria de la vivienda de madera en los últimos años. “La importancia de acompañar su crecimiento, que posibilita un aumento significativo en el valor agregado de la madera local, estimula el desarrollo regional y genera empleo, al mismo tiempo que permite la ocupación de mano de obra capacitada en la materia”, expresó.
El directivo sostuvo que “desde hace varios años el gobierno entrerriano y entidades especializadas como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), vienen trabajando en conjunto para desarrollar técnicas y sistemas de construcción de viviendas con madera e incorporar valor agregado a los productos y subproductos que se empleen en estos sistemas constructivos”.
Detalles
Para la ejecución de las 22 unidades habitacionales, se presentó una oferta de la Empresa Blue Lubecco S.A, quien cotizó 42.408.675,81pesos y un plazo de obra de diez meses corridos.
El modelo de la vivienda de madera que se diseñó es de 51,55 m2, con dos dormitorios, tiene instalación eléctrica completa, previendo TV, teléfono y/o Internet, como así también, instalación de gas combinado de acuerdo a la disponibilidad de servicio de cada localidad. Cabe remarcar que se colocará un termotanque solar que permitirá el ahorro energético.